¿Qué es GOpublicdata?


GOpublicdata es una iniciativa sin ánimo de lucro de la organización Govern Obert, que nace con el objetivo de colaborar en el desarrollo de las sociedades del conocimiento, informadas y formadas con datos objetivos.

Inspirados en el trabajo realizado por Gapminder Foundation hemos tomado datos estadísticos de diversa índole de las 17 Comunidades y las 2 Ciudades Autónomas, de los 27 países de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza, para que puedan visualizarse y relacionarse entre sí en amenas e interactivas gráficas.
Estas gráficas se ha realizado utilizando la versión de libre uso de Trendalyzer, el software desarrollado por Gapminder Foundation.

Las fuentes de datos son web oficiales, como el ine, Eurostat, Ministerios, etc. así como diversas organizaciones que publican datos de interés, como Transparencia Internacional.
En numerosas ocasiones los datos se encuentran en formatos no exportables, como en pdf, por eso, además de las gráficas, publicamos los datos en un formato abierto y exportable.
Siempre aportamos el enlace a la fuente de donde hemos sacado los datos, para reconocer a los autores de los mismos y para que todo aquel que quiera comprobar o ampliar la información pueda hacerlo. De este modo también esperamos poder contribuir a crear interés en la búsqueda de datos e información por uno mismo.
Sobre los datos de GOpublicdata

Además de estas gráficas interactivas, también elaboramos material didáctico, como post explicativos, vídeos, imágenes, etc. con el objetivo de difundir la información de la manera más entendible y amena posible.

“Una sociedad del conocimiento es una sociedad que se nutre de sus riquezas y capacidades, una sociedad que toma conciencia de la riqueza de los conocimientos y capacidades de quienes la forman, una sociedad basada en la educación para todos a lo largo de toda la vida y en la promoción y difusión del conocimiento“.
UNESCO (Paris 2005 Hacia las sociedades del conocimiento)